CONSULTAR EL PROTOCOLO EXTENSO EN ESTE ENLACE—>  DESCARGA PROTOCOLO COVID-19

INFORMACIÓN PRIMEROS DÍAS 

Ante todo, disculpad el ritmo del traslado de las noticias del principio de curso. Hasta hoy no hemos obtenido una información fundamental para el comienzo. La circular de 3 de septiembre nos permite flexibilización para los primeros días lectivos. En base a esto: 

El jueves 10 y el viernes 11 el horario lectivo será de 12 h a 14 horas.

A partir del lunes 14, el horario será el habitual de 9 a 14 horas.

– El alumnado de infantil de 3 años se incorporará el jueves 10 de 12.30 a 14 horas. Se ampliarán más detalles en la reunión presencial.

– A las familias de infantil se os ha mandado un correo con el listado de libros que debéis comprar. Primero y segundo de primaria ha recogido su chequelibro del centro, y el resto de etapas de primaria tienen los libros en el centro, gracias al Programa de Gratuidad de la Junta de Andalucía.

– El listado de material del alumnado de los diversos cursos se les dará al alumnado los primeros días, como es habitual. 

AULA MATINAL Y LUDOTECA

Comienzan a funcionar el lunes 14. El aula matinal a partir de 7.30 hasta las 9 horas, y la ludoteca de 14 a 15 horas (el alumnado no puede comer en este último servicio).

– Como novedad, el acceso del alumnado al aula matinal y la salida de la ludoteca serán por LA PUERTA PEQUEÑA DE LA AVENIDA DE LA BORBOLLA (en plano de la web está señalado, está un poco más adelante de la puerta grande del patio de infantil. Al llegar debéis tocar el timbre, para que los monitores, en ambos servicios, abran la puerta. Sólo entra y sale el alumnado. Las familias se quedan en la calle).

– Recordamos que el aula matinal sólo puede usarlo el alumnado admitido en el servicio, y para quedarse en la ludoteca pueden empezar a pedir ya y durante el curso la solicitud en portería. 

COMEDOR

– Como sabéis, tenemos un comedor nuevo, pero SU COMIENZO SE VA A RETRASAR porque tras estos meses de confinamiento la Consejería ha paralizado las gestiones para licitarlo a una empresa de catering. Mientras esperamos que esto pase (en cuestión de unos meses) se está gestionando por parte de Delegación una solución provisional, y es ser atendido por una empresa provisional (en algunas semanas podría estar gestionado). Para solventar esta situación, además del servicio de ludoteca ya mencionado estamos a la espera de poder contar con el servicio tradicional de traslado del alumnado a la guardería “El árbol”, para aquellas familias que necesiten que su hijo/a coma allí. 

ÚLTIMA HORA EN RELACIÓN AL COMEDOR: Estamos agilizando las gestiones para que en pocas semanas tengamos comedor en el centro.

NOVEDADES

– Entre otros asuntos, destacar que contamos con una nueva figura en el centro, una maestra de Pedagogía Terapeútica, y que dentro de la transformación digital del centro, además de usar el Pasen para mandaros los comunicados, disponemos de una nueva página web: ceipespana.es donde colgaremos las noticias y documentos del centro a partir de ahora.

IDEAS BÁSICAS DEL PROTOCOLO COVID PARA FAMILIAS 

(CONSULTAR EL PROTOCOLO EXTENSO EN ESTE ENLACE—->DESCARGA PROTOCOLO COVID-19

IMPORTANTE:

– Este protocolo es una medida exigida por las autoridades educativas. En ningún caso el personal que trabaja en el CEIP ESPAÑA puede garantizar que sea una medida eficaz para evitar un contagio.

– La responsabilidad de un contagio en ningún caso se puede achacar a los centros o a sus equipos directivos. En caso de suceder, la responsabilidad de los centros se limita a la comunicación a la autoridad sanitaria y actuar conforme las pautas que ésta determine.

– En este curso prima la seguridad de los niños/as, de los docentes y de las familias de todos: las medidas de protección se han diseñado en base a esta idea.

– Debido a la necesidad de llevar a cabo medidas de protección, el tiempo íntegro de los tramos lectivos de cada área en las jornadas escolares puede verse afectado. 

RESPONSABILIDAD DE LAS FAMILIAS

1º Tomar la temperatura al alumnado antes de salir de casa.

2º Revisar a diario, antes de salir de casa, la mochila para controlar que sólo va el desayuno, agua, y un sobre de tamaño A5 (medio folio) de papel, con su nombre, apellidos y curso escrito, que servirá para guardar su mascarilla. La familia debe renovar el sobre a menudo y velar por la correcta higiene y mantenimiento de las mascarillas de su hijo/a. 

En el caso de infantil, el sobre se quedará en el centro con una mascarilla de repuesto dentro.

3º El alumnado no traerá de casa ningún juguete ni material personal que no sea el solicitado por los maestros. No podrán llevar nada al recreo.

4º La puntualidad siempre es esencial, pero en estos momentos más: el cumplimiento adecuado de las medidas pasa por la responsabilidad de los adultos para estar en la puerta del centro a la entrada y salida (9 y 14 h). 

ENTRADA (Completar esta información con el plano en página web)

– El personal adulto trabajador del centro tomará medidas para desinfectarse al llegar y salir del centro.

El alumnado de infantil y primaria accederá al centro con la mascarilla puesta. FAMILIAS CON MÁS DE UN HIJO/A:

Cuando el hermano/a más pequeño esté entre 1o infantil (3 años) y 2o Primaria, toda la familia acude a la puerta principal: los hermanos/as de infantil se quedarán en su fila de la entrada principal, y los hermanos mayores de primaria entrarán por la misma puerta que 1º y 2º EP, acudiendo a su fila. Cuando el hermano/a más pequeño esté matriculado a partir de 3º Primaria, entrarán todos por la puerta central del patio de infantil.

ETAPA INFANTIL:

Hacen fila delante de la entrada principal, cada clase en su señal del suelo, con la tutora.

– LAS FAMILIAS DEBEN PERMANECER POR DEBAJO DE LA ESCALERA. 1º, 2º ETAPA PRIMARIA Y HERMANOS/AS QUE CORRESPONDA:

– Entran por la puerta lateral del patio de infantil situada en la entrada principal.

– Cada grupo hace fila en su señal del patio de infantil donde estará el docente.

– LAS FAMILIAS DEBEN PERMANECER POR DEBAJO DE LA ESCALERA. 3o, 4o, 5o y 6o ETAPA PRIMARIA:

– Acceden por puerta central del patio de infantil, desde la Avenida de la Borbolla, y se colocan en su fila donde estará el docente.

– LAS FAMILIAS NO CRUZAN LA PUERTA DE ACCESO AL PATIO.

– En el momento que entre el grueso de alumnado, la puerta se cerrará, y el alumnado que se retrase deberá acudir a la entrada principal por la Glorieta de Covadonga. 

SALIDA

– La salida para todos los cursos será por Glorieta de Covadonga.

– El alumnado de primaria e infantil saldrá con mascarilla puesta. 

– Las familias deben acercarse a la parte inferior de las escaleras según el orden de la fila de su hijo/a, para lograr mantener una distancia oportuna, ceder el paso para facilitar la recogida, y retirarse rápidamente

NO se permitirá la salida de ningún alumno/a si el adulto no está por debajo de las escaleras.

– A las dos empezará a salir el alumnado por ambas puertas a la vez, pero por orden empezando por los cursos inferiores: 

  • Puerta izquierda (vista desde la calle): 3 años, 4 años, 5 años, 1o EP, 4o EP. 
  • Puerta derecha (vista desde la calle): 2o EP, 3o EP, 5o EP. 
  • Puerta lateral patio infantil: sale 6o EP 

EXCEPCIONES: PARQUE CERRADO

– Todas las familias y alumnado esperan en la Avenida de la Borbolla, para acceder o salir por la puerta grande central del patio de infantil.

– Es responsabilidad de los adultos mantener las distancias y refugiarse de la lluvia/viento de la manera que puedan, si es el caso, y mantener la tranquilidad y respeto hacia las indicaciones. ENTRADA

– Si las condiciones climatológicas son muy adversas, la puerta se abrirá a las 8.50 horas.

– En todo caso hay que atender las indicaciones de la persona que irá marcando la entrada de cada grupo de alumnado (por orden de curso, desde los más pequeños de 3 años).

– LOS ADULTOS TIENEN QUE DESPEJAR LA PUERTA PARA QUE EL ALUMNADO PUEDA ACCEDER SIN DIFICULTAD.

SI LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS SON FAVORABLES:

– El alumnado de primaria accede al patio y se coloca en su misma fila de todos los días en el patio.

– El alumnado de infantil hará su fila cerca de la puerta de entrada, donde estarán las tutoras pendientes de ubicarlos correctamente.

SI LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS SON MUY ADVERSAS :

– Entrará el alumnado por orden de curso sin las familias directamente al interior del edificio, ayudado por los docentes. 

SALIDA

– De la misma manera, saldrán por orden de curso, empezando por los más pequeños de 1o de infantil.

SI LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS SON FAVORABLES:

– Cada docente se acerca con su grupo a la cancela central del patio de infantil por la Avenida de la Borbolla.

SI LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS SON MUY ADVERSAS:

– Cada grupo se acerca con su docente a la puerta del edificio que sale al patio de infantil.

– Entran primero las familias de infantil, se esperan por debajo de la escalera, y salen rápido hacia la calle cuando recojan a sus hijos/as.

– Una vez hayan salido, acceden las de primaria. También esperarán por debajo de la escalera y despejarán rápido el patio. 

INFORMACIONES, CONSULTA DE PANEL INFORMATIVO

– De lunes a viernes de 9.30 h a 11.30 h, y de 12.30 h a 13.15 h. 

Lunes de 16.30 h a 18 h. – Contacto: 

Llamar por teléfono al 955 62 35 06 Mandar un correo a: secretaria@ceipespana.es

– Si es preciso acceder al centro, lo hará una sola persona en este horario con mascarilla, y usará el gel desinfectante que se encuentra en la entrada. Esperará en el porche a que salga el personal oportuno. 

ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO

– Cada clase se convierte en un grupo de convivencia escolar, lo que supone que el alumnado se relaciona de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos, en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos y miembros del centro educativo.

El alumnado de primaria llevará la mascarilla a la entrada y salida del centro, en el aula, recreo, educación física y desplazamientos por el centro (contemplado en normativa). En el caso del alumnado de infantil, llevará mascarilla puesta en los momentos que estén fuera de su aula (en normativa). Las docentes establecerán un sistema para dejar la mascarilla del alumnado reservada y usarla en los momentos que se consideren oportunos dentro del aula. 

– El alumnado podrá bajarse la mascarilla por debajo de la nariz en ciertos momentos durante la jornada. – Las mascarillas más apropiadas para el alumnado son las quirúrgicas o aquellas dotadas de capa filtrante homologada.

– Por la mañana, antes de entrar en el aula, el docente pulverizará la ropa, zapatos y mochila del alumnado con un pulverizador de alcohol diluido al 60%. (Se presta especial atención a taparse la cara y a pulverizar desde la altura del torso).

– Cada docente que esté con cada grupo de convivencia a lo largo de la jornada le corresponde atender que en el grupo se cumplan las medidas establecidas (mantenimiento de lavados de manos, desinfección del material…). Los materiales de desinfección siempre estarán bajo supervisión del adulto.

– En cada aula (aparte de otros puntos del centro para los adultos) habrá: 

✔ Gel para lavado de manos con agua

✔ Gel hidroalcohólico

✔ Papel

✔ Guantes y pantalla para docentes (llevan mascarilla obligatoria).

✔ Spray pulverizador con alcohol 96º diluido al 60% con agua.

– En aulas y centro habrá cartelería alusiva a las medidas de protección.

– Se eliminará lo máximo posible el uso de materiales compartidos. 

  • Los docentes establecerán el lavado de manos suyo y del alumnado antes y después de usar materiales. 
  • El docente pulverizará con alcohol el material que deba compartirse, antes y después de su uso. 

RECREO

– El alumnado de primaria se bajará la mascarilla para comer su tentempié, sentado en su zona de recreo. El alumnado de infantil toma su desayuno en el aula.

– El alumnado saldrá y entrará de manera escalonada para el recreo.

– Cada grupo de convivencia permanecerá en la zona de recreo que le corresponde del patio, dividida por señales pintadas en el suelo (infantil y 1o de primaria en patio de infantil, de 2º a 6º primaria estarán en el patio de primaria). 

– Aparte de los adultos que vigilan cada grupo de convivencia, en el aseo de la planta baja habrá una figura de vigilancia durante el recreo. 

AULA DE 6º EP

– Mientras tenga que estar activo el protocolo Covid, se usará el SUM como aula para el curso de 6o de Educación Primaria, acomodándola para tener los recursos precisos.

– En planta alta estará 4º y 5º EP (en las aulas más grandes) y el aula más pequeña se reserva para la maestra de Pedagogía Terapeútica. 

ASEOS

– Los aseos se higienizarán y desinfectarán con habitualidad durante la jornada escolar por parte de la persona de refuerzo de limpieza del turno de mañana, y al finalizar la jornada, al igual que el resto del centro.

– El alumnado acudirá al baño de uno en uno, previo permiso del docente.

– En caso de que haya otra persona dentro, el alumno/a debe esperar en el pasillo a que salga.

– El alumnado de 3 años tiene su aseo dentro del aula. 

DEBERES PARA CASA

El alumnado solamente llevará a casa para realizar las tareas escolares los cuadernos de trabajo. Los libros de texto impresos y los estuches se quedan en el aula.

– En casa se usarán los libros digitales, salvo imposibilidad real de usar este medio. En el hogar tendrán también los útiles de escritura precisos (lápiz, bolis, goma, sacapuntas, colores, tijeras, regla, compás, etc). 

TUTORÍAS

– Serán telemáticas, en el horario habitual (lunes de 17 a 18 h), previa cita por parte del docente o la familia. 

AULA MATINAL Y LUDOTECA:

– El alumnado se dividirá intentando respetar los grupos de convivencia del centro, llevando mascarillas, al igual que los monitores.

Muchas gracias por vuestra atención, un saludo.
Ánimo y feliz curso 2020-2021
CEIP ESPAÑA
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad