El pasado lunes 23 de noviembre y como colofón a lo trabajado la semana anterior, con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, realizamos una actividad de consolidación con la impagable colaboración de unos invitados/as muy especiales: Rocío Márquez, Rosario Peinado y Antonio Gaitán.

Realizaron, con un cariño y dedicación excepcional, distintas actividades con nuestro alumnado y les contaron como es el sentir flamenco desde el punto de vista vocal, corporal e instrumental.

A continuación os dejamos un resumen de las trayectorias de los invitados. Al final de la entrada tenéis imágenes y videos de la jornada.

¡Fue un día con mucho arte y repleto de olés!

Rocío Márquez 

Es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Entre otros, tiene el premio de la Lámpara Minera en el Festival del Cante de Las Minas y  ha sido la primera artista española en conseguir el prestigioso premio francés ‘Les Victoires du Jazz’ como mejor álbum de músicas del mundo.

Es reconocida como uno de los referentes del flamenco nacional con numerosos discos, ha compartido escenario y proyectos con grandes artistas a nivel nacional e internacional como Jorge Drexler, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que graba junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree.

Recientemente ha participado junto a Rosalia, Israel Galván, Alfredo Lago, Inés Bacán, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz en la película “9 Sevillas”, estrenada en el festival de cine de Sevilla la semana pasada.

Rosario Peinado

Toda una vida dedicada al flamenco, comenzó sus estudios de ballet clásico en la Escuela de María Luisa Rivas. Teatralmente se formó en interpretación con Carlos Gandolfo y Jan Lauwers y en flamenco con Mario Maya, Manolo Marín, Fernanda Romero, Pepe Ríos, Juana Amaya, Concha Vargas y Andrés Marín, entre otros.

Ha bailado en espectáculos como Blood Wedding (Bodas de sangre, de Lorca), producido por Northen Stage, en Newcastle, y en compañías como la de Mario Maya, La Cuadra de Sevilla y la Need Company. Con esta última participó en Invictos, coproducción del Kaitheater de Bruselas y el Centro Andaluz de Teatro, con la que realizó una gira por Europa.
En su trayectoria más reciente destacan las giras con su grupo Luna Flamenca por España, Marruecos y Colombia donde cerró la gira en el gran Teatro Nacional, con su espectáculo Quejíos del desierto.

Actualmente es profesora de Baile Flamenco.

Antonio Gaitán (Guitarrista)

Guitarrista y percusionista flamenco.

Lleva más de 30 años tocando la guitarra y es un gran apasionado del flamenco.

Ha tocado la guitarra y acompañado a la percusión a grandes artistas como Falete en el Teatro Quintero y a Rosario Peinado en sus espectáculos y talleres flamencos desarrollados en distintos paises.

Ha grabado y editado varios singles siempre con el marcado estilo flamenco que le define.

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS DE LA JORNADA

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad