Una de las actividades más importante para aprender a leer es un buen trabajo de conciencia fonológica, es decir, la correspondencia grafía -fonema. Una vez trabajado en detalle la capacidad para entender la arquitectura del lenguaje, hemos pasado por las rimas, la conciencia del fonema y, por último, la conciencia silábica.
Con estas sesiones y materiales buscamos afianzar la conversión grafema-fonema y la separación de las palabras en sílabas, para conseguir una adecuada habilidad lectora mediante el juego y materiales manipulativos con palabras de 2 sílabas. Con estos juegos se debe buscar la primera sílaba de cada dibujo para conseguir formar palabras nuevas.
Es por ello que desde la clase de 1º del maestro Manuel, y siempre con la inestimable colaboración y ayuda de la seño Raquel, también se adquieren estos contenidos mediante el juego manipulativo, ya que de una manera mucho más lúdica, refuerzan y aprenden divirtiéndose de manera colectiva y , por tanto, consiguiendo un aprendizaje mucho más significativo además de mejorar la atención y concentración el alumnado.
Comentarios recientes