JUSTIFICACIÓN 

En pleno siglo XXI resulta obvio afirmar que la sociedad ha sufridotransformaciones en todas sus dimensiones. Se impone, por tanto, un cambio profundo en las “familias”. En la sociedad actual cada vez son mas las parejas que trabajan fuera del hogar ambos cónyuges, entorpeciéndose de manera considerable la labor asistencial hacia sus hijos/as y fundamentalmente la de los más pequeños.

Por todo ello, se hace cada vez más necesaria la ampliación del horario de los
centros docentes con el objeto de dar respuesta y de apoyar a las familias de nuestro
centro educativo.

Así, basándonos en que la calidad de la educación va estrechamente unida a la
demanda social, la ampliación del horario de apertura de los centros y el aumento de los
servicios educativos que estos ofrecen, cubriría las ya citadas demandas sociales que se
generan en la actualidad.

Las actividades que se han programado son de relajación y descanso al objeto de
que los niños/as no lleguen alterados y/o fatigados al momento de incorporarse al aula.

El objetivo que se persigue es que nuestro centro, más allá de la jornada lectiva
tradicional, sea capaz de ofrecer a su alumnado y a sus familias medidas de vigilancia y
atención educativa, teniendo en cuenta la edad del alumnado tal y como refleja el
artículo 14 del Decreto 137/2002, de 30 de abril. De conformidad con dicho artículo, se
entiende como Aula Matinal el período de tiempo, sin actividad reglada, comprendido
entre las 7´30 horas y el inicio de la actividad lectiva, las 9’00 horas.

OBJETIVOS

 Dar un servicio de apoyo y asistencia a los padres/madres trabajadores/as que
por su horario laboral no pueden dejar a sus hijos en el centro a la hora oficial
de entrada.
 Desarrollar un ambiente educativo propicio, motivador y generador de actitudes
y valores positivos.
 Realizar actividades lúdicas para aprender y afianzar conductas pro sociales a
través del juego.
 Fomentar una alimentación sana y energética al comienzo del día a través del
desayuno saludable.
 Crear las condiciones idóneas para desarrollar actividades participativas,
creativas y divertidas antes del comienzo de la jornada escolar.
 Ayudar al desarrollo de conductas de responsabilidad a la asistencia al colegio.
 Potenciar las habilidades sociales de los/as alumnos/as con compañeros/as de
diferentes edades.
 Responsabilizar Adquirir conductas y comportamientos de igualdad de género en
la realización de las diferentes tareas.
 del uso correcto de las instalaciones y los servicios del aula matinal.
 Educar en el uso correcto del tiempo libre y de ocio.
 Colaborar en el desarrollo pleno de la personalidad de los/as alumnos/as.

METODOLOGÍA

La Metodología tendrá en cuenta los principios de cuidado y atención al  alumnado demandante de este servicio, donde se creará un ambiente de participación y colaboración entre los monitores y los/as alumnos/as, afín de que éstos se sientan cómodos y atendidos durante esas primeras horas del día,
evitando que surja la sensación de abandono en el hijo/a por parte de los padres por el hecho de dejarlos antes que sus compañeros en el centro escolar. Para ello se realizan unas dinámicas de grupo donde se pretende conseguir una integración y adaptación del alumnado asistente al aula matinal. En todo momento se desarrollarán actividades de carácter participativas y colaborativas para crear un clima de entretenimiento y diversión, diferenciado del horario de jornada escolar, para generar en los/as alumnos/as sensación de que el aula matinal es más un tiempo de ocio y tiempo libre que un tiempo escolar.

EVALUACIÓN

Con el fin de realizar un servicio de calidad y abierto a las demandas de los/as padres/madres de los centros donde se desarrolla el presente programa se realizará una evaluación continua de los diferentes componentes del programa los cuales son:

 El programa de actividades.
 Los monitores.
Para llevar a cabo esta evaluación se fijarán como indicadores los
siguientes:
 Consecución los objetivos propuestos.
 Cuidado y asistencia de los/as monitores/as a los asistentes del aula matinal.
 Grado de aceptación de las actividades propuestas durante el aula matinal.
 Nivel de uso de este servicio por los/as padres/madres del centro.
 Grado de satisfacción de los/as alumnos/as con la asistencia y cuidado recibido.

Como técnicas e instrumentos para recopilar información para la evaluación se
utilizarán los siguientes:
 Cuestionario. El cuál se pasará a los/as padres/madres usuarios del servicio al
final de cada trimestre.
 Observación directa. Que realizarán los/as monitores/as sobre el desarrollo de
las actividades y la vida del aula matinal.
 Programa de Actividades para Aula Matinal

“Somos los primeros”
Actividad que se realizará durante la primera semana del comienzo del servicio de aula
matinal donde los/las monitores/as y los/as alumnos/as desarrollarán dinámicas para la
adaptación y acomodación de los/as alumnos/as al nuevo horario. En esta actividad se
desarrollará un protocolo de dinámicas donde los/as monitores/as se darán a conocer a
los/as alumnos/as y viceversa, creando un ambiente de afectividad y confianza, afín de
que el/la alumno/a se adapte e integre del modo más positivo posible. Además para
los/las alumnos/as nuevos que vayan haciendo uso del servicio se llevarán a cabo
dinámicas de integración al grupo.

“El Desayuno”
Esta actividad se desarrollará todos los días durante los primeros 30 minutos, donde se
llevará a cabo de forma conjunta entre alumnos/as y monitores la preparación del
desayuno, donde a lo largo de esta preparación los/as monitores/as explicarán a los/as
alumnos/as lo que pueden hacer o no por ellos mismos según su edad, además de los
alimentos más saludables para desayunar y tener energía para todo el día. La actividad
conlleva: preparación de los alimentos, poner la mesa, normas de comportamiento en la
mesa y recogida de la mesa. Haciendo hincapié en la igualdad de género a la hora de
hacer estas tareas.

“Ludoteca”
Esta actividad es el juego libre de los/as alumnos/as a partir de la variedad de juegos
que dispone el servicio de aula matinal. Donde el objetivo es responsabilizarles del uso
correcto de los juegos, así como su uso según las reglas y normas del mismo, además
de potenciar las habilidades sociales de empatía, autoestima, respeto, igualdad, etc.

“Manualidades temáticas”
Según se vayan acercando las diferentes fiestas y vacaciones, se llevarán a cabo
manualidades con el tema de la fiesta. Las cuales van a ser este año:
• Septiembre: realización de un calendario
• Octubre: Rincón del Otoño.
Celebración del Día de Acogen
 Diciembre: “Decoración del aula con motivos navideños”
Rincón del Invierno.
• Enero: Actividades relacionadas con el Día de la Paz
• Febrero: Celebración de los Carnavales y del Día de Andalucía
• Marzo: Rincón de la Primavera
Celebración del Día del Padre
 Abril: Decoración del aula con motivos de la Semana Santa
 Mayo: Celebración del Día de la madre
 Junio: Rincón del Verano
Fin de curso

“Jugar con las Mates”
Actividad dirigida a reforzar los conocimientos y el razonamiento matemático, según
edad y nivel, a través de actividades lúdicas, como juegos, canciones, videos, etc. El
objetivo principal es llevar las matemáticas a los/as alumnos/as asistentes al aula
matinal de una forma sencilla y divertida.

“Videoteca”
Actividad destinada al visionado de películas y programas audiovisuales educativos para
fomentar aprendizajes y valores. Entre estos se tratará de usar los recursos
audiovisuales.

“Animación a la lectura”
Es una forma de iniciar a los más peques a la lectura de la forma que más les gusta,
con cuentos e historias que a menudo se identifican con sus personajes. Se utilizarán
recursos diferentes sobre todo la imaginación de los cuentos e historias que descubrirán
de una forma muy divertida.

PRESTACIONES:
– Recepción de los niños/as a través del padre/madre o tutor/a: La incorporación
de los niños/as se realiza en distintos momentos según las necesidades
familiares.
– Actividades de entretenimiento y animación dirigidas a la educación para la
alimentación y sensibilización ambiental (pintar y colorear, modelado con
plastilina, trabajos manuales con cartulina, elaboración de títeres, cuenta
cuentos, etc.), todas ellas de baja o media-baja intensidad.
– Actividades de desayuno.
– Entrega de los niños/as a los maestros/as correspondientes. Se acompañará a
los niños bien a sus aulas, bien a las filas correspondientes.
– Control de asistencia: Se mantendrá un control de los niños/as que acuden al
servicio así como un fichero de impresos de matrícula en el que se recojan datos
personales, familiares y sobre enfermedades.

PERSONAL
– Dos personas se encargarán de cubrir este servicio en el centro. Inicialmente
estas personas van a proceder de la empresa AULA DE OCIO, SL., que pondrá
a disposición del Centro dos monitores diplomados en Magisterio Educación
Infantil y con el certificado de Manipulación de Alimentos del Ministerio de
Sanidad, contratados por dicha empresa

UTILIZACIÓN DEL SERVICIO
Los padres y las madres podrán utilizar el servicio diariamente o en días
concretos, en función de las necesidades familiares.

CALENDARIO DE REALIZACIÓN
El servicio de Aula Matinal propuesto en este Proyecto se ofrecerá al
alumnado del Centro Escolar durante el período escolar de 2012/2013, excepto
los períodos vacacionales y días festivos (Según calendario escolar).

LUGAR Y HORARIO
Las actividades contempladas en el presente Proyecto de Aula Matinal se
desarrollarán en el propio Centro escolar.
En relación con el horario, el servicio de Aula Matinal propuesto en este
Proyecto se iniciará diariamente a las 7´30 horas y finalizará a las 9´00 horas,
cuando el alumnado se incorpora a las aulas.

NÚMERO DE ALUMNOS/AS QUE SE PREVÉ PARTICIPEN EN EL PROYECTO
Los niños y niñas que tienen opción a beneficiarse de este servicio de Aula
Matinal son la totalidad de los que constituyen el alumnado del Centro Escolar.
Evidentemente no todos los alumnos y alumnas ejercerán su opción. La
demanda prevista inicialmente PARA EL CURSO ESCOLAR 2012/2013 es de 58
niños/as.
En cualquier caso, el acceso a este servicio será voluntario, según las
necesidades familiares. Se solicitará junto a la solicitud de matrícula y en el
plazo previsto para la misma.
La admisión en el servicio estará condicionada a número de plazas
concedidas. Si se presentarán más solicitudes que plazas concedidas sería
necesario realizar una baremación o pedir al servicio correspondiente una
ampliación de plazas.
Si no se ha cubierto el número de plazas, éstas estarán disponibles para
aquellas familias que lo necesiten aún fuera del plazo establecido para ello.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA PARTICIPACIÓN EN EL AULA MATINAL
De acuerdo con lo establecido en el artículo 7.3 de la Orden de 6 de mayo de
2002, el acceso a este servicio podrá solicitarse para días determinados o con
carácter continuado, ejerciéndose la opción que se desee al principio de cada
mes.

Por ello, los padres/madres de los alumnos interesados en acogerse a este
servicio se dirigirán para solicitarlo al Coordinador/a del Proyecto o al
Coordinador de la emprese que gestione el servicio, fijando entonces sus
requerimientos en relación al mismo (uso de días sueltos o mensualmente).

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL PAGO
El pago de las cantidades correspondientes a este servicio por uso
continuado, se realizará a través de ingresos bancarios.
El cobro de las cantidades correspondientes a un uso del servicio en días
aislados , se hará a través del Monitor/a del Aula Matinal.

RECURSOS QUE APORTA EL CENTRO
Para la oferta del servicio de aula Matinal se utilizarán las propias
instalaciones del Centro escolar. Además se espera contar con material fungible
genérico y especifico para cada una de las actividades descritas.
Dado que el Centro cuenta con servicio de portería, esta persona se
encargará de la vigilancia de la puerta de acceso al Centro durante la prestación
del servicio de Aula Matinal de 8.00 a 9.00 horas.

DOTACIÓN NECESARIA DEL AULA MATINAL PERSONAL:
• 2 Monitores/as contratados/as por la empresa que realiza el servicio con la
correspondiente formación.
• 1 Vigilante en las horas de actividades extraescolares.
MATERIALES:
Los materiales fungibles y básicos para la realización de las actividades en el Aula
Matinal deberán ser aportados por la empresa que gestione el servicio. y por el
propio Centro gracias a la dotación de Aula Matinal dentro del programa de Apoyo a
las familias andaluzas de la Consejería de Educación.
– Juegos: tente, cubos, puzzles, construcciones, etc.
– Estanterías, microondas, nevera, tostador,…
– TV., video.

COMPROMISO DEL CENTRO DE MANTENER EL PROYECTO EN CURSOS SUCESIVOS
El presente proyecto nace con vocación de continuidad. El Centro se
compromete a mantener el proyecto en cursos sucesivos y en garantizar su
correcta puesta en marcha y funcionamiento.
En la elaboración y diseño de la estructura organizativa de las actividades
propuestas, la coordinadora ha contado con la orientación y apoyo del profesorado
y A.M.P.A del Centro.
De conformidad con lo establecido en el artículo 16 del Decreto 137/2002, de 30 de
abril, constituyen actividades extraescolares aquéllas que abordando aspectos
formativos de interés para el alumnado, se desarrollen fuera del horario lectivo del
Centro.

A. PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y DESCRIPCIÓN DE LAS MISMAS
1. ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Taller de Informática de Iniciación
Taller de Informática avanzada
Club de Inglés
Taller de Cuenta cuentos:
Taller de Ludo teca. El rincón del Juego y Animación a la Lectura.
Taller de Danza/Sevillanas y Bailes Populares.
Taller de Creatividad
Taller de Música
Taller de Psicomotricidad y Juegos
El Tallercito (Pintura, Dibujo y Manualidades)
Arte aula (Pintura, Dibujo y Manualidades)
Taller de Teatro y expresión corporal:
Taller de Multideportes

2 CALENDARIO DE REALIZACIÓN
La oferta de Actividades Extraescolares propuesta en este Proyecto se ofrece al
alumnado del Centro para el curso 2012/2013 durante el período de Septiembre a
Junio, ambos inclusive, excepto los períodos vacacionales y días festivos.

3 LUGAR Y HORARIO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES
Las actividades contempladas en el presente Proyecto de Actividades
Extraescolares se desarrollarán en el propio Centro escolar. En relación con el
horario, las actividades contempladas en este Proyecto se realizarán de lunes a
jueves, por la tarde, desde las 16 horas a las 18 horas.
De conformidad con el artículo 8.2 de la Orden de 6 de mayo de 2002, cada
día de la semana, de lunes a jueves, se ofertarán al menos dos actividades
distintas, de 1 hora de duración, cada una de ellas. El cómputo semanal de cada
actividad será de dos horas.

4 NÚMERO DE ALUMNOS/AS QUE SE PREVÉ PARTICIPE EN EL PROYECTO
Los niños y niñas que tienen opción a beneficiarse de las actividades
previstas en este Proyecto son la totalidad del alumnado inscrito en el Centro.
Independientemente del alumnado beneficiado, intervienen en el desarrollo
de los talleres, participando y aportando su colaboración el profesorado y la
Asociación de Padres y Madres, teniendo como base la comunicación y la
convivencia de todos los sectores implicados. Igualmente se pretende una
activa participación, tanto en los órganos de gestión del Centro, como en el
desarrollo de las actividades previstas, de los padres y madres del alumnado.
En cualquier caso se pretende racionalizar el uso del Centro posibilitando la
utilización de sus instalaciones en beneficio de esta comunidad escolar. Este es,
el criterio que se viene manteniendo a fin de optimizar los recursos que
tenemos a nuestro alcance.

5 PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA PARTICIPACIÓN EN CADA UNA DE
LAS ACTIVIDADES
El carácter anual de la programación de las actividades extraescolares obliga
que sea a principios del curso escolar cuando se oferten las mismas y se
constituyan los grupos. Para ello, se informará a todos los padres de las
actividades ofertadas y el horario de las mismas, de forma que el alumnado y
sus familias tengan una información completa, que les permita definir sus
opciones.
En cualquier caso y siempre que la actividad lo permita, se arbitrará la forma
que pueda accederse a las actividades una vez iniciadas las mismas.

6 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL PAGO
El pago de las cantidades correspondientes a este servicio por uso
continuado, se realizará a través de ingresos bancarios o si lo prefieren a través
de recibo domiciliado.

7 RECURSOS QUE APORTARÁ EL CENTRO
Para la oferta actividades extraescolares, se dispone en el Centro escolar de
las aulas del colegio, el patio de recreo, Salón de Usos Múltiples. Además se
espera contar con el material fungible genérico y especifico para cada uno de
los talleres.

8. DOTACIÓN DE CADA ACTIVIDAD
-GASTOS DE PERSONAL: habrá un monitor por cada actividad. Todos los
monitores de AULA DE OCIO, SL., son Diplomados en Magisterio y especialistas
en cada una de las actividades a desarrollar con amplia experiencia demostrable.
-MATERIALES: Cada taller contará con su material específico.
-GASTOS VARIOS: Consistente en el gasto que suponga la adecuación de las
instalaciones donde serán realizadas las actividades.

9. COMPROMISO DEL CENTRO DE MANTENER EL SERVICIO
PROYECTO EN CURSOS SUCESIVOS
El presente proyecto nace con vocación de continuidad, dado que existe un
deseo fehaciente por parte de la Comunidad Educativa de realizar dichos
talleres.

OBSERVACIONES
A pesar de la planificación del presente Programa de Actividades no se han
cubierto en ninguna de las ofertas el mínimo de alumnos requeridos para que la
actividad funcionase. El número de alumnos/as por cada actividad se establece en
diez .Tras la amplia oferta de talleres, éstos se redujeron a dos: Taller de inglés y
Predeporte-fútbol que tampoco consiguieron el mínimo de alumnos/as deseado y
necesario. Todo lo cual hace que el Centro no cuente en el presente Curso con
Actividades Extraescolares. Es el segundo año que ocurre este hecho que podría
estar relacionado con el descenso de matrícula que el Colegio sufre desde desde
hace dos cursos escolares en buena parte favorecido por la incertidumbre que el
futuro del Centro supone en las familias, lo cual viene provocando el bajo número
de alumnos matriculados.

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